Determinación de mutaciones en el exón 9 del gen CALRETICULINA.
Prueba para desordenes mieloproliferativos
La detección de una mutación en CALR puede ayudar en el diagnóstico específico de una neoplasia mieloproliferativa como tromcitemia esencial o mielofibrosis primaria. También proporciona información sobre el riesgo de trombosis y mejor pronóstico que los pacientes que presentan mutaciones en JAK2.
Tipo:
Sangre periférica, obtenida por punción venosa.
No hemolizada.
No coagulada.
8-12 mL
Tubo plástico con EDTA como anticoagulante (tubo con tapón morado).
Estable por 24 horas a 4°C.
Almacenar y transportar a 4°C.
Los riesgos de la extracción de sangre incluyen desmayos, molestias temporales y/o moretones en el lugar de la punción. En raras ocasiones se puede producir una infección o un pequeño coágulo o inflamación en la vena y el área circundante.
No es necesario ayuno.
Debe llenarse la ficha de información clínica y consentimiento informado, este último debidamente firmado.
Reacción en cadena de la polimerasa y secuenciación de Sanger bidireccional.
20 días hábiles.
Descripción de la enfermedad:
Los trastornos mieloproliferativos crónicos ocurren cuando la médula ósea produce demasiada cantidad de una sola línea de células. En el caso de la trombocitemia esencial, la médula ósea produce demasiados precursores de plaquetas. Esto aumenta el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. Es más frecuente en personas mayores de 50 años y mujeres.
La mielofibrosis ocurre cuando las células madre de la médula ósea presentan cambios (mutaciones) en su ADN y surgen graves efectos en la producción de sangre. El resultado final suele ser la falta de glóbulos rojos, que causa la anemia característica y una sobreabundancia de glóbulos blancos con niveles variables de plaquetas.
Las mutaciones del gen CALR se han encontrado entre el 65-85% de los pacientes con trombocitemia esencial y mielofibrosis primaria con pruebas negativas en los genes JAK2 y MPL. Y su presencia tiene valor pronóstico, ya que se asocian con una mayor supervivencia y un menor número de eventos trombóticos en comparación con las mutaciones en el gen JAK2.
Un resultado positivo para mutaciones en el exón 9 del gen CALR junto con la historia clínica apoya en el diagnóstico y clasificación de las Neoplasia Mieloproliferativas como tromcitemia esencial o mielofibrosis primaria.
Un resultado negativo no descarta el diagnóstico por lo que es necesario realizar otras pruebas complementarias.
Horario de atención en las instalaciones de INVEGEM de 8:00 a 12:00 horas de lunes a viernes.
Servicio de recolección de la muestra tomada en otros laboratorios o clínicas: En horario de 8:30 a 11:00 horas, en la Ciudad de Guatemala siempre y cuando se notifique al laboratorio con 24 horas de anticipación para programar la ruta.
Viernes se atenderán solamente emergencias de 8:30 a 11:00 horas.